Puedo acompañarte en el camino hacia un bienestar completo a través de la alimentación y la nutrición, escuchando tus necesidades y buscando las respuestas necesarias.
- Proporcionando herramientas para una educación alimentaria y saludable consciente y sostenible.
- Llevando a la práctica hábitos saludables y ayudándote a integrarlos en tu día a día.
- Partiendo de los problemas existentes, acompañando en el camino de la alimentación al bienestar.
- Te acompañaré en el camino de construir una comunidad más saludable y sostenible.
Hola, soy Amaia Aierbe Zurutuza,
creadora de Orekan Elikadura.
Me han solido preguntar si desde pequeña he sido una persona que siempre ha querido cuidar mucho la alimentación y aprender sobre temas nutricionales. En mi caso no ha sido así, porque llegué por casualidad a realizar estudios de nutrición.
Mis pasiones eran la montaña y la geología, y, al principio, a pesar de querer estudiar Geología, por las recomendaciones de la gente que me decía que no tendría mucha salida laboral, al final acabé estudiando Nutrición Humana y Dietética. Pero no me conformé con ese enfoque y después decidí estudiar Ingeniería Técnica Agrícola. Y a lo largo de los años seguí satisfaciendo mi curiosidad con otros muchos seminarios y cursos especializados.
Formación académica
- Diplomada en Nutrición Humana y Dietética (Universidad del País Vasco. UPV/EHU)
- Ingeniería Técnica Agrícola. Especialidad en Industrias Agroalimentarias (Universidad Pública de Navarra, UPNA).
- Máster en Alimentación y Salud (Universidad Internacional de Valencia, VIU)
- Especialización en Ejercicio Físico y Salud (Universidad Pública de Navarra, UPNA)
Cursos especializados
- Experta en patologías alimentarias digestivas
- Mindful eating. Alimentación consciente
- Coaching Nutricional primer nivel
- Psiconutrición
- Nutrición Deportiva
- Actualmente, me estoy formando en temas de nutrición deportiva
Pero, echando la vista atrás, ha habido algunas experiencias que me han marcado especialmente.
Tras terminar mis estudios de Nutrición, pasé 4 meses en Normandía (Francia) estudiando francés y cuidando de la hija de una familia. Me eligieron porque había estudiado Dietética. Era una niña con una enfermedad neuromuscular a consecuencia de un accidente y la alimentación y el ejercicio eran los ejes principales tanto en el cuidado de su hija como en la familia.
Se basaban en alimentos locales frescos y ecológicos. Allí conocí un nuevo mundo en torno a los alimentos, diferentes maneras de cocinarlos, y, en cierta manera, fue una gran escuela. Tengo la sensación de haber interiorizado para siempre las rutinas y las ideas adquiridas allí.
Me he dado cuenta de que he emprendido ese camino y lo he ido completando. De una forma u otra, directa o indirectamente, los alimentos y la alimentación forman parte de mi vida.
El camino recorrido me ha llevado a creer que, hoy en día, la alimentación es el puente para llegar a muchos lugares y ámbitos. Conexión con la salud, las emociones, la naturaleza, los productores, la cultura y el conocimiento, la gastronomía, las relaciones, el hecho de tejer redes en comunidad…
Por otro lado, otros valores importantes en mi vida han sido mi afición por la naturaleza, el deporte, las costumbres saludables y el respeto hacia el medio ambiente. Esos valores y aficiones me son necesarios para conseguir el equilibrio personal diario e intento trabajarlos adaptándome al tiempo que tengo disponible y en la medida de lo posible. Además, soy madre de dos hijas y siempre he estado actualizada con eses temas y he intentado promover dichos valores entre mi entorno.
Después de muchos años de estudio y aprendizaje en torno a la producción de alimentos y a los productores del sector primario, sentí la necesidad de detenerme y reflexionar hacia dónde quería dirigirme en el futuro.
Por ello, he creado Orekan Elikadura con la ilusión y la fuerza que he sentido a la hora de abordar aquello que siempre me ha gustado, con el atrevimiento que me ha aportado el seguir a lo que dicta el corazón.
Valores que sustentan Orekan:
Mi objetivo es ofrecer desde la cercanía un acompañamiento a personas individuales y comunidades en el camino hacia una vida saludable y una alimentación sostenible.
Hacer que las personas y las familias se sientan capaces de llevar una vida saludable. Aprovechando las fortalezas, felicitando por los logros obtenidos, mimándonos y disfrutando con lo que hacemos. Sintiendo los beneficios y consiguiendo la motivación y la fuerza necesarias. Facilitando herramientas para que cada persona siga su camino de forma autónoma por la vía de la educación y el empoderamiento.