Alimentación sostenible
Partiendo de una concepción integral de la alimentación, te invito a ampliar la mirada en torno a los alimentos que comemos y a dar pasos de forma consciente, saludable y sostenible en torno a nuestros hábitos alimentarios y de consumo.
¿En qué consiste
una alimentación sostenible?
Las formas de producción y distribución de alimentos están estrechamente ligadas tanto a las formas de comer como a la salud humana como a las condiciones sociales, económicas y ambientales.
No se puede negar que el actual sistema alimentario ha aumentado la diversificación y disponibilidad de los alimentos. Podemos comer alimentos de cualquier lugar del mundo, tenemos acceso a todo tipo de sabores y de clase de comidas y podemos consumir alimentos que antes solo teníamos en la temporada correspondiente en cualquier época del año.
Pero esto también ha provocado daños sanitarios, ambientales y sociales, como la producción de alimentos o productos alimenticios que causan enfermedades relacionadas con la alimentación y las precarias condiciones de trabajo y salarios para poder llevar una vida digna.
La agricultura y la ganadería son la clave para el desarrollo y son imprescindibles para acabar con el hambre y la pobreza, pero los actuales modelos de producción basados en la sobreexplotación están causando una pérdida de recursos de tierras, bosques y aguas y el cambio climático.
Tenemos acceso a alimentos que han recorrido miles de kilómetros; la mayoría de ellos han sido producidos de forma masiva dañando el medio ambiente, muchas veces pagamos grandes cantidades de dinero por dichos alimentos pero al productor se le ha pagado muy poco y, a menudo, detrás de dicha producción hay personas que trabajan en condiciones laborales precarias.
Los mensajes para cuidar la salud son difundidos en las mismas estanterías repletas de alimentos no saludables que alimentan el negocio de la industria alimentaria. Las enfermedades relacionadas con la alimentación están aumentando en todas las franjas de edad y esto lo veo en mi trabajo diario.
Junto a esto, la cesta de la compra para una alimentación sana está cada vez más cara. Además, se están perdiendo tierras fértiles para generar alimentos y disminuyendo los productores en nuestro entorno.
De este modo, la alimentación sana y sostenible está totalmente ligada a ella y es importante para mí trabajar desde una mirada orientada a proporcionar una alimentación y nutrición sana, justa y digna en un mundo cada vez más poblado.
Una alimentación sana ayuda a que el organismo
funcione bien, no perdamos la forma o se recupere,
y reduzcamos el riesgo a enfermar.
Aun siendo una actividad y una necesidad que realizamos conscientemente, en muchos casos se ha convertido en algo que hacemos de forma automática impulsados por nuestro estilo de vida basado en las prisas. ¿Le damos el valor que se merece? Aunque comamos todos los días, ¿somos conscientes de dónde vienen esos alimentos que tenemos en el plato? Dónde ha sido producido, quién lo ha producido, cómo, dónde lo he comprado, cómo está envuelto, cuánto he despilfarrado… no nos detenemos a reflexionar y son preguntas que no nos hacemos.
En lugar de entender la alimentación como un simple medio de eslabón en esa cadena que empieza en esa semilla que se siembra hasta lo que nosotros luego consumimos y/o despilfarramos, creo que mi trabajo también consiste en hacer entender que la alimentación es un sistema complejo, que abarca distintas dimensiones: la salud, la sociedad, el medio ambiente, la cultura y la economía. Creo que es importante trabajar desde la mirada de estas uniones.
Creo que la alimentación, nuestro cuerpo, la tierra, el entorno, sus productores… pueden ser el camino para unir nuestras comunidades.
Para que sea saludable para nosotros, también tiene que serlo para nuestro entorno y para nuestro entorno cercano.
Uno de mis principios de vida se basa en el objetivo de construir un mundo mejor cuidando la actitud hacia los demás, evolucionando e incorporando poco a poco mejores rutinas, generando ayuda y beneficio desde mi trabajo. Me gusta ayudar a comprender los vínculos y a interiorizar este amplio concepto de salud desde nuestros hábitos de alimentación y consumo.
¿Cómo podemos incorporar esto a nuestro día a día?
- Más allá de la moda, respetando mis valores y formas de alimentación, basando mi alimentación en alimentos frescos y cercanos. Estos alimentos están llenos de nutrientes, se han producido a muy pocos kilómetros y han sido recogidos el mismo día, fríos quizá no pero sí frescos. El exceso de alimentos muy procesados, que han dejado de ser alimentos para pasar a ser productos, los comeremos de forma ocasional.
- En vez de coger recetas y elegir ingredientes, haremos el camino inverso; partiendo desde lo que tengo en mi entorno más cercano en la época, y lo ecológico si es posible, buscando recetas y cocinando platos ricos, sanos y sencillos.
- Aprendiendo a leer las etiquetas de lo que compro. Me permitirá seguir formas de alimentación acordes con mis valores y hacer una compra consciente.
- Estableciendo pequeños retos; eligiendo verduras, frutas, legumbres y alimentos de proximidad y de temporada. Partiendo de aquello que me gusta y podemos incorporar en la familia, estableciendo objetivos para incorporarlos paulatinamente y explorando otras formas para preparar esos platos.
- Respondiendo a la pregunta qué necesito: Conociendo nuestras necesidades, aprendiendo a conocer las necesidades del momento y planificando nuestra alimentación. Esto nos ayudará a cuidar nuestra salud, a disfrutar de una buena alimentación y a reducir el despilfarro.
- Aprovechando lo que me ha sobrado de lo que necesito. Buscando recetas de aprovechamiento.
- Priorizando las formas de compra en granel evitando en lo posible el plástico y reduciendo el uso de embalajes (papel, cartón).
- Conociendo lo que hay detrás de ese alimento: Quién está detrás, qué calidad tiene y qué proceso le sigue. Valorar el trabajo, las formas de producción y el conocimiento. Recuperando la salud, tienes acceso a la confianza, a la calidad, a las recomendaciones y al conocimiento.
- Fijándome en la pregunta de qué beneficios generará mi compra y dónde. ¿Nos hemos parado a pensar en esto alguna vez?
- Impulsando pequeñas compras de proximidad: mercados, grupos de consumo, cooperativas, priorizando los pequeños comercios del pueblo. Colaborando mutuamente en la creación y mantenimiento de redes a nivel local y comarcal. También desde nuestros hábitos alimenticios y de consumo protegeremos a los pequeños productores, comercios de nuestro entorno y ayudaremos a mantener nuestras regiones activas.
- Poniendo en valor los alimentos locales en nuestros hogares, fiestas y encuentros.
- Abordando vías para una alimentación sana y sostenible a nivel local. Proteger la tierra, y apoyar y fomentar a los productores. Priorizar los productos locales en nuestras celebraciones populares, cenas y fiestas. Realizar sesiones de trabajo y concienciación junto con los comerciantes y hosteleros locales. Trabajar para que la ciudadanía adquiera herramientas para una alimentación y hábitos de vida saludables y sostenibles a nivel local, creando comunidades más saludables y sostenibles junto con la ciudadanía y para la ciudadanía, y mejorando la calidad de vida.
He participado en los siguientes proyectos relacionados con la alimentación sostenible:
- El documental “Zure platerean hasten da mundua” producido por Landarlan Ingurumen Elkartea y On producciones. Año 2022.
- Educación para una alimentación saludable y sostenible desde el punto de vista agroecológico. Unidad didáctica «Zure platerean hasten da mundua» y acciones educativas en los centros educativos (FP, ESO, Bachillerato).
- Ayuntamiento de Beasain. Proyecto para dinamizar el mercado local junto con centros escolares. Talleres de sensibilización y educación para promover una alimentación sana y sostenible junto con los centros escolares de Beasain (2022-2024).
- Ayuntamiento de Oñati. Talleres de promoción de la naturaleza, la alimentación y el bienestar en la comunidad de Oñati. En colaboración con Amaia Diaz de Monasterioguren y la escuela Oñatiko Natur Eskola. 2022-2023.
- Ekoetxea. Talleres que combinan la naturaleza y la alimentación: la manzana y los productos derivados de la manzana, Conociendo los frutos secos, Talleres para conocer las abejas y los productos de colmena, La cosecha y la floración de la manzana junto con los centros escolares de Azpeitia. En colaboración con Oihana Unanue.
- Ayuntamiento de Itsasondo. Cambio de modelo de comedor en la escuela municipal.
- La asociación Biziola Elkartea. Elaboración de materiales de asesoramiento y sensibilización para personas mayores para una alimentación sana y sostenible partiendo de los restaurantes y alimentos locales en el centro de día de Legorreta.
Entiendo la sostenibilidad como un proceso; he ido dando pasos en ese proceso personal a lo largo de mi vida y seguiré dando más pasos.
Ser consciente e intentar introducir pequeños cambios en el día a día e intentar dar ejemplo a las familias y allegados con la acción diaria más allá de la teoría.
No me gustan mucho las palabras bien y mal. Creo que las claves son no sentirnos juzgados y sentir el valor y el beneficio de los pequeños pasos que estamos dando para poder empezar a recorrer el camino. Comprendiendo las contradicciones que tenemos, asumiéndolos y sintiéndonos bien con lo que hacemos… creo que el reto reside en empezar a dar pequeños pasos. Ahí puedo ser tu compañera de viaje.
Los pequeños pasos que damos cada uno atraen otros pasos y muchos pequeños pasos pueden impulsar grandes cambios.
Así es como trabajo la Alimentación Sostenible a través de mis servicios y formaciones:
Mis servicios se basan en la alimentación, los hábitos de vida, los ciclos vitales, la conciencia, el trabajo de motivación… partiendo de nuestro día a día, intento crear conciencia sobre lo que cada uno puede hacer y trabajar la motivación, invitando a trabajar e incorporar en las recomendaciones esta mirada más allá de la alimentación sana:
Explicando y proponiendo los beneficios de los productos ecológicos locales, de temporada.
Informando sobre y dando a conocer los productores, asociaciones de consumo, mercados, pequeños comercios que tenemos alrededor.
Abordando criterios de alimentación sostenible en el porqué de las recomendaciones.
Invitando a disfrutar y a respetar la naturaleza en mis consejos de bienestar.
Participando activamente en foros e iniciativas comarcales para el cambio del sistema alimentario.
Ofreciendo talleres de concienciación.
Asesorando y participando en proyectos de promoción de una alimentación sana y sostenible a nivel local y comunitario.
¿Te gustaría incorporar todos los beneficios de la alimentación sostenible en tu día a día?
Puedo ayudarte con mis servicios y sesiones formativas: